sábado, 30 de agosto de 2008

¿CONDO.HOTEL DE 10 PISOS EN EL MALECÓN?

Queridos conciudadanos:

Esta semana se ha sabido públicamente de las intenciones de una conocida empresa local de construir un edificio de 10 niveles en el malecón, junto al Parque Francisco King, casi frente al Molinito.

Empresa que, hay que decirlo, hasta ahora ha demostrado ser seria y socialmente responsable.

Es muy preocupante que logren obtener la autorización para hacerlo, ya que de ser así, se estaría condenando a todo el frente de la ciudad entre El Molinito y Vista Coral, ya que el Ayuntamiento no podría negar a nadie la autorización para hacer algo similar.

Un edificio de 10 niveles en el malecón representa el principio del fin del malecón del que tan orgullosos estamos.

Imaginemos nuestro malecón sembrado de edificios de 10 niveles, obstruyendo las vistas y el paisaje que tanto decimos defender. Con los problemas de tránsito y de estacionamiento asociados, por mencionar algunos.

Para obtener la autorización, la empresa ha estado cabildeando para lograr una autorización especial, pues el Programa de Desarrollo Ubano del Centro de Población de La Paz, B.C.S. o PDUCP por abreviar, (cuya actualización recién ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. de fecha 10 de abril de 2008) solo autoriza cuatro (4) niveles ó 12 metros de altura en la zona donde pretende construir.

El edificio que se pretende construir tendría, de acuerdo a las normas implícitas, al menos 30 metros de altura, rebasando en un 150% la altura reglamentaria.

Hay que mencionar que el propio PDUCP, en su Capítulo V.3.3. prevée que dicho instrumento se deberá actualizar en el año 2012. La empresa promotora del proyecto está solicitando una autorización especial que requiere que se haga una revisión del Programa que recién ha sido actualizado.

Es importante actuar, y hacerlo rápido. Dejemos de lado la apatía y la indiferencia y expresémonos. Si nosotros no hablamos por nosotros mismos, nadie lo hará en nuestro lugar. Si de verdad nos preocupa nuestra ciudad y queremos vivirla con calidad de vida y garantizar la continuidad de esa misma calidad para nuestros hijos y sus hijos, debemos expresarnos. Ahora es el momento, es urgente hacerlo YA, HOY.

Apenas el pasado día 20, aparece la nota en el periódico TRIBUNA en la que la presidencia municipal dice analizar la posibilidad de iniciar el proceso de revisión del PDUCP. Con fecha 26 de Agosto, en oficio 702-04333/08, el la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento emite opinión técnica en la que "Considera que no existe inconveniente técnico urbano para dicho proyecto por lo cual lo considera factible"(¡¡¡!!!), anotándo al final de dicho oficio "Cabe mencionar que el proyecto se contrapone a los niveles establecidos en el PDUCP, por lo que será el H.Cabildo quien una vez evaluado y analizado el proyecto dictamine lo consecuente..."

Es increíble. Una autoridad emite una opinión sin dedicar ni una sola palabra a fundamentarla ni justificarla, lo más elemental que señalan los ordenamientos de derecho administrativo vigentes., y termina lavándose las manos y pasando la papa caliente a H. Cabildo. A todas luces resulta evidente que este asunto se ha estado negociando por debajo de la mesa.

La solicitud de la empresa al H. Cabildo consiste en:

1. Autorización para construir un edificio de 9 niveles y estacionamiento subterráneo, y

2. Convenio de comodato por 10 años (1 por piso) por el Parque Francisco King, por el que se comprometen a su remodelación y mantenimiento por ese plazo, sin costo para el Ayuntamiento. El parque seguirá siendo público sin restricción de acceso.

La solicitud es amañada, ya que en realidad el nivel "subterráneo" está prácticamente a nivel de calle, hecho que por si mismo amerita que la petición sea desechada, ya que se trata en realidad de 10 niveles.

Lo del parque, es simplemente la carnada, o la zanahoria, y casualmente la plaza funciona como la terraza que da hacia los locales comerciales del edificio.

No se vale. No se vale que una empresa seria pierda piso y proporción de las cosas.

Hay mucho que comentar y analizar en este asunto. Rebasa con mucho el ámbito de un sólo proyecto y las consecuencias de su aprobación quedarían y afectarían a nuestra ciudad por siempre.

Opina, manifiéstate y protesta. Si no estás de acuerdo, DILO. ¡ESCRÍBELO!

Copia y pega las siguientes direcciones en el campo DESTINATARIO de tu correo electrónico. Son los correos electrónicos de los Regidores del H. Cabildo de La Paz, y expresa tu opinión:

sindica_fiol@lapaz.gob.mx, oscar.castro@lapaz.gob.mx, manuel.lopez@lapaz.gob.mx, felipe.zepeda@lapaz.gob.mx, manuela.ruiz@lapaz.gob.mx, francisco.ruiz@lapaz.gob.mx, ventura.moyron@lapaz.gob.mx, carlos.garzon@lapaz.gob.mx, alma.barbosa@lapaz.gob.mx, ramon.carballo@lapaz.gob.mx, edna.duran@lapaz.gob.mx, roberto.salazar@lapaz.gob.mx, rosa.montano@lapaz.gob.mx, guillermina.marquez@lapaz.gob.mx

(Sólo la última aparece subrayada debido a las comas, pero no importa, copia y pega todo el bloque en una sola operación).

Seguiremos en contacto, pero por lo pronto, HAY QUE EMPEZAR A ACTUAR.

Abrazos solidarios,

Mogotito

4 comentarios:

cruz dijo...

SRES. Y SRAS.SINDICOS DEL H.AYUNTAMIENTO DE LAPAZ.

Siendo ustedesnuestros representantes ante las autoridades, he de manifestarles que no estoy de acuerdo que se contsruya un edificio de 10 pisos a un lado del parque Francisco King. Siendo romanticos e idealistas como Don Frnacisco King Rondero, el seria el primero en oponmorce a semejante crimen ante la imagen urbana, social y ecologica de nuestra ciudad. Por años se ha luchado por mantener la vista de nuestro malecon y se han destruido locales que impedian que se tuviera vista libre de nuestro bello mar bermejo, y ahora que un empresario, solo satisfaciendosus intereses economicos desea tapar toda la vista de la bahia, se pretende darle permiso...Me opongo rotundamente, no estoy de acuerdo.... hay que impedir que eso suceda y por favor Sras y Sres, hagan conciencia y no autoricen esta obra, por favor....... Cuiden y ayuden a cuidar lo bello de nuestra bahia, no hagamos de la paz un Acapulco, respetemos a los pobladores del esterito, hay que
dejarlos seguir teniendo su vista de la bahia y su libertad de transito por el barrio mas viejo de La Paz.
Gracias por la atencion que se sirvan prestar al presente

A t e n t a m e n t e
Cruz Aurora Castorena Davis

Anónimo dijo...

Estimados Regidores del H. Cabildo de La Paz.



Buenos Días...


En relación al tema que actualmente nos ocupa y que ha causado tanta controversia

entre algunos ciudadanos de esta nuestra cuidad de La Paz.



Me gustaria expresar mi opinión en FAVOR del Proyecto de Condo Hotel en el Malecón,

ya que lejos de afectar a nuestra ciudad, solo traería beneficios para todos nosotros ya

que estamos en tiempos de desarrollo, tiempos de cambio, dónde cada vez requerimos

de mayor Infraestructura, fuentes de empleo, incrementar el turísmo en el estado, mejores

condiciones de vida, mejor calidad de vida para nuestras familias y sus hijos,

no pódemos frenar el desarrollo, no debemós permitir el estancamiento, tenemos que hacer

una mejor ciudad, más boníta, más atractiva, con mayores oportunidades para todos.



Por otra parte que tristeza que algunos ciudadanos pretendan convencer a las autoridades,

argumentando de que este proyecto nos afectara en lugar de analizar todos los beneficios

importantes que traera solo se dejan llevar por cuestiones de otra indole no se,

con el solo proposito de afectar a las personas que pretenden llevar a cabo este

proyecto tan importante. Mencionan que obstruye la vista a los paisajes,pero si se dan

cuenta los Fraccionamientos como El Pedregal, Colina de la Cruz, Colina del Sol, Paseos del Cortes,

Lomas de Palmira, La Piedra, Colina del Sol, entre otros no les afectaria, y en la parte posterior donde

se construiría el Condo Hotel no existen edificios que afectar, la vista seria siendo la misma hacia la playa

y aun mejor seria más elegante.





Ademas cuando se aprobó la construcción del proyecto en el Mogote, no hubo problema algúno ni

comentarios al respecto, siendo este una reserva natural afectada, en ese caso si tomaron en cuenta

el desarrollo y una mejor vista etc, etc... no entiendo ahora que no habra afectación alguna, si no todo

lo contrario algunos ciudadanos pretenden frenar el proyecto de desarrollo.



Por ultimo que se den un vistazo por las ciudades que cuentan con edificios y hoteles enormes a lo largo

de sus malecones y estos los hace ser aun más atractivos.



NOTA: LOS INVITO A QUE CONSIDEREN Y PONGAN EN UNA BALANZA TODOS LOS BENEFICIOS IMPORTANTES

QUE NOS TRAERA ESTE PROYECTO A TODOS LOS CIUDADANOS ANTES DE DECIDIR FRENAR EL DESARROLLO

DE NUESTRA CIUDAD.





GRACIAS...



QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA...





C. LETICIA GPE. AMADOR AMADOR.

letyamador@hotmail.com

Anónimo dijo...

Honestamente, no soy de la ciudad ni tampoco mexicano. LLevo un año viviendo aqui por cuestiones de estudio de maestría en biología marina. Estoy a favor del proyecto del condohotel, yo creo que la ciudad no se debe expandir mas horizontalmente, por o cual no queda otra alternaiva que hacerlo verticalmente. El impacto ambiental generado por las construcciones adyacentes a la ciudad ha ocasionado la perdida de nichos y la reducción del habitat de numerosas especies que son únicas para méxico e incluso para el mundo, debido las condiciones especiales que posee la peninsula.
NO permitan que la expansión de la ciudad destruya su legado natural.

Desconozco totalmente la legislación del estado, pero he observado que el condohotel pretende construirse en una zona marginal del malecon, donde seguramente el impacto sociocultaral es igual o menor al ya realizado por algunas construcciones que superan los seis pisos en sector central del malecon.
La paz es una ciudad muy linda y tranquila pero dia a dia la inmigración es mayor, por este motivo debe abrir el paso al progreso e incrementar su capacidad de carga o de lo contrario va a colapsar. Que mejor manera de aprovechar las superficies por nidad de área que las estructuras verticales (edificios).
Gracias por la atencion prestada, espero tengan en cuenta la opinión de un foraneo imparcial.

Anónimo dijo...

Yo opino que se deben de realizar edificaciones necesarias para el progreso de la ciudad. un Condo Hotel, no es un Ceasar Palace donde la gente corre por todos lados, me parece mas grave que se hayan autorizados hoteles en playas donde solian ser para todos, como son las La Concha y Caimancito, tampoco tenemos ni CostaBaja, se acaba de vender tambien el Tesoro, el Malecon seguira ahi, de hecho lo interesante son las aceras libres por donde caminas, y volteen a ver hacia el otro lado!!!, solo son negocios en decadencia o cerrados e inclusive lotes baldios, eso le llaman atractivo turistico? las empresas de servicio estan solas en el centro, porque venir a la paz?, es demasiado aburrido si no tienes amigos que te lleven a unas chelas a la playa o al monte a una carne asada. vaya, ni siquiera tenemos deportes acuaticos sobresalientes como en otros paises con mares mas feos, El gobierno debe ponerse las pilas para prevenir los embotellamientos en el centro y el manejo de residuos, pero un condo hotel, es tan tranquilo como el que existe de las gaviotas antes la concha, por la belizario dominguez, no se puede conservar la ciudad como pueblo fantasma para querer conservar su tranquilidad, lo que si no se debe permitir, es que los regidores extorcionen a los empresarios para que hagan lo que quieran con los permisos chuecos.
observen que si es gente con alto poder adquisitivo que se muda a nuestra ciudad a vivir, que en su mayoria son pensionados de USA y Canada, dejan su dinero en la ciudad y exigen servicios de calidad y no puestos chascuarros de mariscos en la calle. pero miren bien alrededor no se porque tanta alarma por el malecon, si no hay tantos terrenos libres. piensen en el progreso del comercio moribundo del centro.

Atte. Hector Majalca E.
hectoragent007@aol.com