miércoles, 3 de septiembre de 2008

Notas del PDUCP de La Paz

Queridos conciudadanos:

Observen bien la imagen. ¿Es eso lo que queremos ver repetido a todo lo largo del frente de nuestra ciudad, en el malecón?

Comparto con ustedes las siguientes notas tomadas del PDUCP de La Paz, especialmente para quienes no han tenido la oportunidad de conocer el documento completo.


Estos puntos, entre otros, deberán dar la pauta para la discusión que se avecina acerca del proyecto. Debemos estar informados para impedir que se tome una decisión apresurada a espaldas de la población, lo que podría suceder el próximo viernes 5.
Intercalo algunas notas en itálicas.


"El PDUCP de La Paz identifica al Malecón de La Paz como uno de los elementos físicos de la ciudad con mayor significado, como un hito (apartado I.4.3.9.2.), como el corredor urbano más importante de la ciudad (I.4.3.9.3.) y también como el espacio abierto más importante (I.4.3.9.4.).


En I.5. Diagnóstico Estratégico del PDUCP,

..I.5.1.2. Factores Críticos Globales que afectan al centro de población, y son:



  • Desgaste prematuro en las convocatorias a la participación social por falta de atención, orden y respuestas.

  • Imagen mediática negativa de la administración municipal.

  • Pérdida paulatina de credibilidad paulatina (sic) y baja expectativa hacia la autoridad municipal.

  • Ausencia de un proyecto “cultural” de futuro compartido. (Social, económico, cultural, político y territorial).


Como imagen objetivo se señalan:



I.5.2.1. Escenario político deseable:



  • Sistematizar los esquemas de acercamiento con la población.

  • Cumplir compromisos y con ello fortalecer los rangos de credibilidad y capacidad de convocatoria.

  • Establecer las bases que den viabilidad económica y financiera al municipio de La Paz y conservar y mejorar su calidad de vida.

  • Actuar bajo una política transparente y honesta.


I.5.2.2. Escenario cultural deseable:



  • Lograr construir un marco de identidad social común, que fortalezca el orgullo de pertenencia y el aprecio y cuidado hacia su entorno.

  • Consolidar y mantener a la Bahía (malecón) como ícono que representa el orgullo de la ciudad, como espacio limpio y con niveles mínimos de contaminación.


I.5.2.3. Escenario social deseable.



  • Comprometer a la sociedad “Paceña” con una expectativa de futuro común, mejorando la calidad de vida y la competitividad de su municipio.


I.5.2.4. Escenario económico deseable.



  • Desarrollar condiciones para la inversión turística y las políticas para la atracción de inversiones a la zona, …


II. Normatividad.
Objetivos específicos.
II.1.1.2.8. Imagen Urbana.



  • Proteger los sitios patrimoniales, históricos, paisajísticos y naturales pertenecientes al Centro de Población.

  • Cuidar la imagen urbana y arquitectónica al desarrollar zonas con potencial turístico de homogeneidad formal y espacial.


III. Políticas y estrategias.
III.3.5. Estrategia administrativa y de desarrollo económico del centro de población.



El desarrollo urbano debe buscar la participación de todos los sectores de la sociedad, es decir, el sector público y privado, así como involucrar más a la sociedad.…se busca una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones.



  • Por lo tanto el Programa dentro de su proceso de ejecución buscará una participación importante de la iniciativa privada, la sociedad y el sector público para dar seguimiento al mismo.


V. 1. Instrumentación.
V.1.1. Estrategia de participación ciudadana para la integración del PDUCP, seguimiento y cumplimiento.


…Para dar respuesta a las necesidades y conflictos urbanos de la ciudad de La Paz se requiere, por completo la existencia de órganos políticos de representación ciudadana activa, tendiente a la articulación de intereses y recursos y a la resolución de controversias.


Para el eficaz funcionamiento de los propósitos, objetivos y metas del Programa de Desarrollo Urbano, funcionará un órgano de consulta y participación de los sectores y grupos de la comunidad, que se denominará Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que trabajará permanentemente.



  • …El papel que juegue la participación ciudadana deberá abarcar desde la formulación, modificación y vigilancia del cumplimiento del Programa de Desarrollo Urbano…

  • Incorporar a Organismos No Gubernamentales (ONG´s) al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para que participen en el seguimiento, evaluación y actualización de las acciones del Programa.

  • Mantener un diálogo directo comunidad y Ayuntamiento a través de audiencias públicas en materia de desarrollo económico, social y urbano.


V.1.2. Reglamentación del PDUCP de La Paz.


Una vez que este Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de La Paz, haya sido aprobado y registrado, es necesaria la elaboración del Reglamento del Programa para el Centro de Población, donde se deben definir las atribuciones de las diferentes dependencias en cuanto a la formulación, revisión y seguimiento del Programa de Desarrollo Urbano, …


¿Existe ya ese Reglamento? Si no es así, ¿Cómo se puede proceder a la revisión del PDUCP?



V.2. Seguimiento de acciones.


V.2.1. Organismo administrador del programa.


…En la elaboración del PDUCP de La Paz, como en cualquier otro estudio limitado, pueden existir imprecisiones (sic) producto de análisis de gabinete o de interpretación cartográfica. En este sentido, cualquier individuo, organización o institución puede solicitar una modificación al Programa, cuando ésta (sic) no responda al interés público, o a las necesidades socioeconómicas.


Si no se trata de imprecisiones producto de análisis de gabinete o de interpretación cartográfica, ¿procede solicitar una modificación al PDUCP?



V.2.2. Difusión.


…Si existen solicitud de modificaciones y continuidad de trámites, la Dependencia municipal a cargo del Desarrollo Urbano será la responsable de dar seguimiento a estos casos.


…Las acciones de desarrollo urbano que puedan producir un impacto significativo en el medio ambiente requerirán además de las constancias o autorizaciones municipales al estudio y dictamen de impacto urbano que deberán emitir las autoridades competentes.

V.3. Evaluación y retroalimentación del desarrollo urbano.


…Asimismo, se deberá de realizar una actualización del instrumento en el 2012, …"



(Notas tomadas de la actualización del PDUCP de La Paz, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 10 de abril de 2008, Tomo XXV, Número 24).

Mogotito

No hay comentarios: