miércoles, 5 de noviembre de 2008

VOCES DE LA CIUDAD

Se hace necesario comentar lo que ha venido sucediendo en torno al asunto del condo-hotel durante los últimos días, al menos lo que se sabe a través de algunos medios impresos.

Primero, subrayar que han cobrado fuerza diversas voces manifestándose y exponiendo sus opiniones sobre el caso. Voces respetables todas, plurales, de la comunidad. Algunas tan reconocidas como la del muy querido maestro y cronista de la ciudad. Las de familias y niños del Barrio del Esterito. La de un Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Sudcaliforniano. Las de diferentes organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Comunidad, Visión y Desarrollo, A.C., Niparajá, entre otras. La de varias asociaciones y colegios de profesionistas. La de algunos editorialistas y columnistas que hacen análisis serio y objetivo. Las de reconocidos catedráticos y catedráticas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La del CEDOHEP, Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur, de la UABCS. La de miembros del Cabildo, Regidores responsables y con independencia de criterio. De distintos partidos, pues si algo diferente tiene esta movilización es precisamente que no es iniciativa de partido alguno, sino de muchos ciudadanos y ciudadanas ansiosos de participar y ser tomados en cuenta en la toma de decisiones que afectan a la colectividad. Y más, seguramente más.

Y esto es muy importante. Como escribió un columnista, es “…extraordinario…” (El Sudcaliforniano, 28 de octubre, p. 4A). Hay ciudadanía informada, pidiendo, exigiendo a las autoridades, un desempeño transparente y claro, apegado cabalmente a la legalidad.

Lo extraordinario es que esta petición tan obvia, tan natural, tan simple, sea calificada de extraordinaria. ¿Tan mal hemos ejercido nuestros derechos y obligaciones cívicas que cuando los ciudadanos demandamos la aplicación de la ley se puede considerar algo extraordinario?

Que una persona, dos o tres lo hagan, bueno, siempre hay insatisfechos, ¿no? Pero que lo hagan muchos, como está sucediendo ahora, sí lo es, ya que la regla es la apatía, la no participación. Por eso, esto del condo-hotel se ha convertido en un verdadero ejercicio de ciudadanía que apenas empieza a manifestarse y que ojalá se convierta en la manera habitual en que se discutan los asuntos que afectan a la colectividad: pública y abiertamente.

Por otro lado, naturalmente, no ha faltado la presencia de voces tendenciosas que distorsionan y no informan. Sólo me referiré a un caso, pero seguramente, lectores, ustedes identificarán más. Una nota en primera plana, repetida dos días después en columna de la redacción, en la que se intenta descalificar a un regidor y un proceso de recolección de firmas con el argumento de que a quienes dedicaran su tiempo a esta tarea se les recompensaría económicamente. ¿Cuál es el problema? ¿No es esto encomendar un trabajo que merece ser justamente recompensado? Los recolectores no se corrompen ni hacen fortuna con ello, seguro, pero si invierten tiempo en esa labor, es justo que al menos se les pague por ello, para su transportación, algo para bebidas y algún alimento. Grave, muy grave sería que se les pagara a quienes escriben su nombre y estampan su firma, eso sí sería despreciable. He tenido ocasión de ver el formato en el que se recolectan las firmas, y en éste se puede leer claramente el propósito que se persigue. Nadie puede decir que firmó algo sin conocer de qué se trata, o que simplemente firmó una hoja en blanco. Muy diferente al caso de reunir firmas de los trabajadores de las mismas empresas que apoyan al proyecto, como escribe el autor de una columna (El Sudcaliforniano, domingo 2 de noviembre de 2008, página 10A). En estos tiempos de crisis en los que es fundamental cuidar el trabajo y la fuente de ingresos, cualquiera puede deducir que muy pocos se atreverían a negarle la firma al patrón…

Pero ha habido una tercera voz, cuyos textos hay que analizar con cuidado, pues pueden resultar muy peligrosos. Me refiero sobre todo a los desplegados que han publicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la empresa promotora y la CANACO SERVYTUR. Desplegados de una plana o media plana, aparecidos en diversos diarios de circulación estatal. Todos coinciden en aducir buenas y válidas razones para apoyar el proyecto –empleo, vocación turística, inversión, etc.- razones que nadie negaría. Pero también eluden, tergiversan o falsean argumentos. Por abreviar –en beneficio del lector- así como por tratarse de documentos que han circulado ampliamente, el análisis se limitará a los puntos más relevantes.

El del CCE se publicó el 20 de octubre a media plana en El Sudcaliforniano. Está dirigido al Cabildo del XIII Ayuntamiento y a la opinión pública. Dice (en mayúsculas en el original) “…EL MALECÓN COSTERO, NECESITAMOS REVISAR A FONDO ESTE TEMA Y HACER LOS ESTUDIOS TÉCNICOS QUE PERMITAN DE SER NECESARIO ADECUAR LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE HOTELES EN ESTA ZONA DE NUESTRA CIUDAD”.

Pues si el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de la ciudad de La Paz apenas se concluyó -con la participación activa, entre muchos otros actores, de la empresa promotora- a finales del año pasado y se publicó en abril de este año, habría que sustentar, justificar y fundamentar muy bien una iniciativa para su revisión apenas unos meses después. Por otro lado, las leyes y reglamentos no desfavorecen el desarrollo de oferta hotelera en esta zona de la ciudad, siempre y cuando se adecuen a la normatividad.

Después se lee: “…QUEREMOS MANIFESTAR A USTEDES NUESTRO RESPALDO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO…” y “COMO EMPRESARIOS ESTAMOS SEGUROS QUE USTEDES COMO AUTORIDAD TOMARÁN SU DECISIÓN APEGADA AL MARCO JURÍDICO Y QUE ESTA INVERSIÓN … TENDRÁ EL APOYO QUE REQUIERE PARA SALIR ADELANTE.”

Coincidencia plena. Respaldo y apoyo al proyecto, pero dentro del marco jurídico vigente, sin violentar y sin negociar la norma. Simplemente, demandamos su cabal aplicación.

Por cierto, también menciona que la construcción del proyecto constituye un parte aguas, pero ahora para el desarrollo de nuevas fuentes de empleo en la ciudad. Al respecto, ya se comentó con detalle en el blog del pasado 8 de octubre.

El de la empresa promotora se publicó el 27 de octubre a una plana en los diarios El Sudcaliforniano y Tribuna de La Paz. Se dirige a la opinión pública y lleva un encabezado que lee: “LA PAZ DICE SÍ A LA INVERSIÓN”, lo que evidentemente manipula la opinión, ya que pareciera que hay quien o quienes dicen NO a la inversión, lo que no es el caso. Lo que se ha venido exigiendo es que el proyecto se apegue a la ley, no la ley al proyecto, reiterando en todo tiempo un rotundo SÍ a la inversión seria y responsable. El cuerpo del texto siguiente tiene un formato que pudiera ser el de un examen, donde las respuestas correctas son calificadas, por el promotor, naturalmente como acertadas. Veamos.

¿Inversión positiva? Si va a ser el inicio de una transformación radical de la imagen urbana, transformación –parte aguas- que como se ha comentado llevaría a la pérdida de las características que actualmente mejor identifican a la ciudad y le agregan valor como producto turístico, transformación que el promotor desea pero que los actores sociales en su conjunto rechazan, puesto que los instrumentos legales que se han elaborado no la permiten, difícilmente se puede calificar de positiva.

¿Cumple con la reglamentación vigente? Falso, pues no cumple con el Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de la Paz (vigente) ni con lo establecido en el PDUCP de la ciudad de La Paz.

¿Viable y factible técnicamente? De acuerdo a algunas opiniones, como la del Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S., no. Por cierto, estaría bien que el promotor encargara un análisis geológico, pues al parecer el terreno donde pretende construir está justo en el borde de una falla geológica…

¿Qué cuenta con firmas aprobando su autorización? Como si tratara de un plebiscito, o de un referéndum. La ley se aplica por la obligatoriedad de apegarse a la norma, no es cuestión de opinión o de recolectar firmas de apoyo. No es equiparable el caso a la recolección de firmas mencionada arriba, que son simplemente la exigencia de que se cumpla la ley. En todo caso, esto sería pedir que no se cumpla.

Lo demás, como se mencionó, son argumentos convencionales y de propaganda, a los que especialmente los políticos suelen ser muy sensibles.

El pasado 29 de octubre, la CANACO SERVYTUR (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz) publicó a media plana en El Sudcaliforniano otro desplegado dirigido a la opinión pública externando su posición en torno al proyecto. En el inciso 4. se lee: “La Cámara … apela a quien corresponda, que se adecuen los ordenamientos legales para fomentar la inversión y el desarrollo turístico”. Y “5. Con base en lo anterior, consideramos oportuna y muy pertinente la autorización del PROYECTO CONDOHOTEL.”

¿A quien corresponde adecuar los ordenamientos legales? Pues de acuerdo a la ley, a las autoridades, con la participación ciudadana. Exhorta pues, a que estos actores adecuen los ordenamientos al proyecto, en lugar de exhortar al promotor a adecuar su propuesta a lo que permiten los ordenamientos. Bizarra posición. Y en base a este exhorto, considera oportuna y pertinente la autorización del proyecto, siendo que dicha autorización sólo podría proceder si aquello a lo que se exhorta ya se hubiera realizado. En consecuencia y en todo caso, lo que resulta inoportuno e impertinente es la aprobación del proyecto.

Para contrastar, en nota periodística del 28 de octubre aparecida en la página 3 del diario Tribuna de La Paz, el presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), refrenda el apoyo de la Cámara al proyecto, “…siempre y cuando esté apegado a la normatividad.” Bien, muy bien, una posición clara de respeto a la legalidad.

En fin, es pues este un asunto crucial para que la ciudadanía se replantee su propio papel en la concepción, en la construcción de su ciudad, en la creación de su futuro. Porque de eso se trata, precisamente. Y debemos hacerlo todos, entre todos.

Entre todo este contexto de voces y opiniones, no faltan las que dicen: “...como dijo el mismo …(el promotor) …la mayoría del Cabildo,-incluyendo a la alcaldesa-están a favor del proyecto, el cual también cuenta con el apoyo del ejecutivo estatal y la mayoría del aparato público”. (El Sudcaliforniano, primera plana, 2 de noviembre). Como si el asunto fuera de opiniones o de gustos. No, el asunto es de aplicación de la ley, y seguramente como hacemos todos quienes también apoyamos el proyecto pero al mismo tiempo exigimos la observancia de la norma legal, las autoridades estarán pendientes de su cumplimiento.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa?

mogotito

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu Blog. Es muy importante estar al tanto de todo este tema. Le daré difusión. Dime, ¿donde firmo? yo estoy totalmente en contra de este proyecto de Condo-Hotel. Ya nos jodierón(disculpen la mala palabra pero relfeja mi frustración como paceño) el paisaje que tanto caracterizaba a La Paz(El Mogote), y ahora nos quieren dar en la torre dentro del corazón de La Paz (Malecón). No debemos permitirlo, si lo permitimos, dejaremos por alto que el grupo que está en el poder siga haciendo todo a su antojo sin tomar en cuenta a la población. La Paz tiene su propia identidad que debe de ser respetada, estoy seguro que muchos paceños como yo, no queremos un Cabo San Lucas en nuestra ciudad.

Por cierto, ¿Has investigado el caso de Punta Arenas?, el gobernador está permitiendo el injusto despojo de tierras costeras, mismas que pertenecen legalmente a familias de pescadores. En Punta Arenas un grupo de norteamericanos de Las Vegas pretenden construir prácticamente una extención de las Vegas en ese sitio, gente muy peligrosa según investigaciones. Chequen este artículo:
http://www.diariocambio.com.mx/2008/octubre/proceso/151008_apro_apro_las_vegas.htm

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם!

לפרטים נוספים אנא לפנות לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? weed explanation this grassy [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] re-route and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also checkmate our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] sentinel at http://freecasinogames2010.webs.com and increase bona fide mutation !
another grandstander [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , during german gamblers, approach via munificent online casino bonus.

Anónimo dijo...

prefect exposed this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] return at the prime [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. participation of the overprotect countryside [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no accommodate a confront freelance casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] on the other side of the hugeness of UK, german and all wonderful the world. so in behalf of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confirmation us now.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] autonomous no deposit reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

Basically remarkable putting up! I must say i enjoyed browsing doing it, tonsil stone you were an amazing publisher.Let me make sure to lesezeichen your site Satellite direct and may oftentimes go back later in life. Let me support you persist an individual's great blog posts, have a very fine trip penis advantage review saturday or sunday!