miércoles, 8 de octubre de 2008

UN PARTE AGUAS DE VERDAD.




Ciudadanos, amigos, todos:

En la parte final del blog anterior, mencionaba que estamos ante un parte aguas con este asunto del condo-hotel. Quisiera elaborar un poco sobre esto, ya que considero que es muy real, no sólo una figura retórica. Veo dos escenarios.

En el primero, se respeta lo establecido en Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP) de La Paz. La visión de ciudad implícita es, para la zona centro y del malecón, la de una ciudad con construcciones de baja altura. Esta es la visión que se plasmó a lo largo de los más de 18 meses que tomó el estudio, elaboración, revisión y actualización de ese documento. Los nuevos proyectos turísticos, hoteleros, condominiales que llegan a La Paz se van ubicando en las zonas turísticas cercanas o próximas a la ciudad, y aquellos que se construyen en lo que comúnmente denominamos Zona Centro van permitiendo densificar la mancha urbana, dotando al centro de mayor oferta de alojamiento en hoteles pequeños y medianos, propiciando el surgimiento de muchos otros negocios a su alrededor, como restaurantes, tiendas de artesanías, servicios turísticos diversos, tiendas, boutiques, bares, etc.

El escenario alternativo es el del condo-hotel. Si este es aprobado, ya no habrá marcha atrás y no se podrán negar autorizaciones para otros proyectos similares a lo largo del malecón. En lugar de ser de baja altura, las edificaciones empezarán a ser de 10, 12 o incluso más niveles. Estas construcciones se apropiarán del paisaje, subordinando al resto del centro, que quedará por debajo y por detrás. El centro se convertirá en un lugar abarrotado, con mucho más problemas de tránsito, de sobrecarga de las de por sí deficientes redes de servicio de agua potable y alcantarillado, por mencionar sólo estas. Las instalaciones hoteleras requerirán mucho estacionamiento, tanto para huéspedes como para la demanda que trae aparejada el turismo en cuanto a ¨tours¨ que utilizan autobuses y que inevitablemente saturarán las reducidas vialidades. Este escenario también fue analizado cuando se elaboró el PDUCP y fue rechazado (aunque ahora nadie parece querer recordarlo).

Me parece que la visión de ciudad implícita en el actual PDUCP es mucho mejor futuro para La Paz. Se adecua mejor a las características locales, como ser una ciudad eminentemente educativa y con potencial cultural, en la que la población local y la visitante puedan integrarse y coexistir, sin subordinación ni dominio de una sobre la otra. Nos permite cuidar de manera ordenada nuestra ciudad, nuestro centro y nuestro malecón. Al mismo tiempo, permite el crecimiento y el desarrollo turístico en muchas otras zonas y áreas claramente destinadas para ello.

Frente a la disyuntiva, si respetamos el PDUCP, los paceños del futuro, dentro de cinco, diez años, o en cualquier momento, cuando el Programa esté en revisión, siempre tendrán la oportunidad de modificarlo, si así lo desean. Pero si lo violentamos ahora, ya no habrá marcha atrás. El daño estará hecho y será permanente. Estamos ante un verdadero parte aguas.


Es obligado hacer una analogía. De construirse el condo-hotel, se sella el destino de La Paz a un desarrollo tipo Costa Brava o Acapulco o Miami, como se aprecia en la primera foto.

Si se respeta el PDUCP y nos comprometemos a cuidar la zona centro y el malecón de la ciudad, se puede comparar con lo sucedido en South Beach (Miami), Florida. Con decidida participación ciudadana, y apoyo de las autoridades, se logró rescatar y conservar el carácter de las edificaciones art deco existentes, casi todas de baja altura y se logró la inclusión del distrito en el registro nacional de sitios históricos. Hoy South Beach es una de las zonas comerciales de playa más ricas y prósperas en los Estados Unidos. Ver la segunda foto.

Nuestra obligación ciudadana, nuestra responsabilidad actual, y la de las autoridades, es exigir que se respeten los lineamientos establecidos y que se respete y haga respetar la ley. Dejemos abiertas las opciones a quienes vengan detrás de nosotros. No decidamos ahora por las generaciones futuras.

Por otro lado, las autoridades deben actuar con prudencia, sobre todo en momentos difíciles como la crisis económica y financiera mundial que estamos viviendo y de cuya magnitud apenas empezamos a cobrar conciencia, y que ineludiblemente nos acompañará por mucho tiempo, en el mejor de los casos pocos años.

Es una realidad que el producto turístico inmobiliario no se está desplazando. Esto es, no se está vendiendo. No se están vendiendo lotes ni terrenos, menos condominios o departamentos. No hay créditos para los compradores desde hace meses y ahora tampoco hay para proyectos. Los bancos internacionales ya no se están prestando ni siquiera entre si. Las autoridades pueden constatar cuantas bajas ante el IMSS han presentado los proyectos que se venían construyendo en La Paz y cuantas operaciones de compraventa les han cancelado. El mayor proyecto en San José del Cabo no ha vendido ni un lote en lo que va del año. Así, no parece prudente autorizar el condo-hotel que bien pudiera convertirse en otro elefante blanco al estilo de lo que fue el Gran Baja por décadas, sólo que esta vez frente al malecón. En este contexto, el favor se le hace al promotor negándole la autorización, si es que éste no desiste primero de su solicitud.

Usted, amigo lector: ¿Qué opina? Escriba a los miembros del Cabildo de La Paz. Puede copiar/pegar estas direcciones:

sindica_fiol@lapaz.gob.mx, oscar.castro@lapaz.gob.mx, manuel.lopez@lapaz.gob.mx, felipe.zepeda@lapaz.gob.mx, manuela.ruiz@lapaz.gob.mx, francisco.ruiz@lapaz.gob.mx, ventura.moyron@lapaz.gob.mx, carlos.garzon@lapaz.gob.mx, alma.barbosa@lapaz.gob.mx, ramon.carballo@lapaz.gob.mx, edna.duran@lapaz.gob.mx, roberto.salazar@lapaz.gob.mx, rosa.montano@lapaz.gob.mx, guillermina.marquez@lapaz.gob.mx

Afectuosamente,

mogotito

mogotito@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Ondas
Me da gusto haberme topado con este blog muy interesante, muy actual, espero sigas escribiendo sobre este y otros temas, la gente de La Paz debe estar enterada de lo que sucede, de que otras alternativas hay, lastima que no a muchos les interese, pero a los que si nos importa en nuestras manos esta el hacer. En particular me gusto esta linea: [La Paz YA es una ciudad, plena, consolidada, no es un terreno baldío a desarrollar] y esta otra: [Que la población entienda que participar o no en estas cuestiones no es simplemente una posibilidad, sino una responsabilidad y una obligación ciudadana]. Seguiré leyendote..y mandando un que otro mail a Cabildo pa'que se alivianen.

ElNightwinG93 dijo...

Buenas tardes, quizá ya haya pasado algunos años, pero me ha parecido muy interesante el punto de vista, con el que estoy absolutamente de acuerdo.
Una pregunta que me surge si alguien mas ha retomado el tema y si ha habido algún avance en ello.
Espero pueda leer esto y saludos.