jueves, 9 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2008-2011

Paceños, amigos, todos:

La presidenta del H. XIII Ayuntamiento de La Paz, Lic. Rosa Delia Cota Montaño, acaba de presentar públicamente el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011, así como los resultados del Programa de Acciones Inmediatas 90 Días.

Por la relevancia que tiene para el asunto que nos ha venido ocupando, me permitiré glosar algunas partes de su discurso. Las frases en mayúsculas son del texto original. Las negritas son nuestras, así como en itálicas, la glosa.

“El principal compromiso que establecimos en nuestro discurso de toma de posesión… es gobernar de cerca con la sociedad, compartiendo la información y la planeación sobre el futuro del Municipio de La Paz.” …

“Ello se garantizará… a través de la Unidad de Transparencia… a través de la cual se otorgará a cualquier ciudadano que lo requiera, toda la información, sobre los presupuestos y acciones del Gobierno Municipal …”…

(Al efecto, se acaba de firmar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado. Ver nota en El Sudcaliforniano, primera plana, 01 octubre 2008.)

“En los temas de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, se inició el Programa de Imagen Urbana … se está trabajando en la declaratoria de la zona de monumentos históricos, el centro de la ciudad.”…

(Es un buen comienzo para lograr algo parecido al caso de South Beach, Fl, que comenté en el blog anterior. Pudiera ser…)

“… la preocupación más importante de la autoridad municipal y de los desarrolladores: cual debe ser el modelo turístico y económico del Municipio de La Paz, para los próximos años….debe ser un modelo de bajo y mediano impacto con visión social, con equidad, que garantice ampliamente el acceso de los ciudadanos a las playas y que conserve el patrimonio más preciado de los paceños, el paisaje, la seguridad y la tradicional convivencia familiar y comunitaria.” …

(Es el modelo implícito en el actual PDUCP de La Paz. Ya lo tenemos, simplemente hay que respetarlo. Aquí hemos insistido en que no debemos violentarlo, cuando apenas se acaba de promulgar.)

“Con el propósito de definir la filosofía general del desarrollo y de la acción del gobierno, el Plan establece 10 principios rectores, a los cuales obligatoriamente tendrán que sujetarse todas las dependencias de la Administración Municipal en la planeación, ejecución y evaluación de sus acciones.

La Planeación regional y sectorial participativa, el fortalecimiento del tejido social y la seguridad pública, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía, la integración familiar y comunitaria, la equidad de género y la inclusión de grupos vulnerables, los servicios públicos como garantía social, la preservación y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, la conservación y el manejo de los recursos hídricos, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas y el respeto irrestricto del marco jurídico, son los diez principios …” …

(Confirma lo que aquí se ha venido demandando, exigiendo, el respeto a la norma, a la ley. Como ya expusimos en un blog anterior, nada más despreciable que ver a los propios encargados de cumplir la ley, buscando la manera de circunvenirla.)

“…La Paz vivirá en los próximos años una profunda transformación económica y social, por las grandes inversiones turísticas, comerciales e inmobiliarias en marcha, que nos obligarán a tomar grandes decisiones… La primera y más importante es sobre el tipo de desarrollo que queremos y las reglas a las cuales deberá sujetarse…” …

(La presidenta municipal sostiene que está en la mejor disposición de apoyar inversiones responsables para lograr un desarrollo justo y seguro para los habitantes del municipio. Ya expusimos en otro blog lo que consideramos promotores responsables. Ver nota en El Peninsular, p. 4, 02 octubre 2008.)

(Por su lado, el gobernador del estado afirma que el reto del gobierno es impulsar el desarrollo turístico con equilibrio. Acaba de presentar ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados siete proyectos de infraestructura, entre los que están la segunda etapa del Coromuel y la remodelación de la imagen urbana del centro histórico de La Paz. De nuevo me remito al caso de South Beach… Hay que mencionar que estos proyectos se derivan del actual PDUCP, del cual son fruto, por lo que hemos venido reiterando que es prematuro modificarlo. Ver nota en El Sudcaliforniano, p. 2ª, 02 octubre 2008. Ver también el PDUCP.)

“Para gobernar primero se requiere visión y luego decisión… No sólo se requiere un Plan de Desarrollo o leyes que establezcan la forma de hacer las cosas… Lo más importante es hacer y cumplir

En nuestra Administración Municipal estamos dispuestos y dispuestas a cumplir cabalmente con lo que hemos comprometido y está escrito en los documentos.

Sin embargo, si no contamos con su respaldo, no sólo para apoyar, si no también, para planear, para evaluar, para compartir responsabilidades y compromisos, será muy difícil lograr nuestros objetivos... ¡los invito amigos y amigas a que juntos emprendamos la realización de este proyecto, que no sea el proyecto del Ayuntamiento Municipal, SI NO EL PROYECTO DE TODOS LOS PACEÑOS!

(A través de este blog hemos venido haciendo el mismo llamado a participar. Nuevamente, ahora con el respaldo del H Ayuntamiento, se les reitera cordialmente la invitación.)

Porque en La Paz, Ustedes deciden... porque en La Paz Ustedes mandan.”

Creo que si nos atenemos a estas declaraciones, no deberíamos preocuparnos.

¿Usted, amigo lector, que piensa?

Saludos conciudadanos,

mogotito

No hay comentarios: