miércoles, 17 de septiembre de 2008

CERRAR FILAS



Ciudadanos:

He seguido con cuidado las declaraciones que distintos actores han hecho a la prensa durante los últimos días. Me da gusto ver que la acción decidida de un grupo de organizaciones de la sociedad civil ha sido capaz de hacer recapacitar al Ayuntamiento y se ha detenido, al menos por el momento, el otorgamiento de la autorización y la licencia de construcción al proyecto de condo-hotel. ¡Felicidades a todos!



Sin embargo, las autoridades no dejan de sorprendernos cuando dicen que el proyecto está siendo analizado por el Cabildo, que está siendo objeto de una revisión técnica urbana, que el proyecto pudiera ser factible si el Cabildo así lo decide, que se puede "negociar" con la empresa desarrolladora y otras frases por el estilo, al tiempo que afirman que no pretenden hacer nada que esté fuera del marco legal, que no violentarán las disposiciones del PDUCP, etc.



Me parece que están mal. No en cuanto a sujetarse al marco legal, por supuesto, sino en la primera serie de afirmaciones. Del análisis del marco normativo, no hay bases que pudieran sustentar una eventual actuación discrecional de Cabildo, o del Ayuntamiento. La ley es clara y exige, expresamente, su cumplimiento exacto.



Entiendo cuando el abogado defensor de un criminal busca cualquier recoveco legal para brindar la posibilidad de defensa que constitucionalmente tiene su defendido, pero que la asesoría jurídica de las autoridades encargadas de cumplir la ley recurran a estratagemas similares para lograr aprobar un proyecto a pesar de lo que dicen las normas, programas y reglamentos, me parece abominable.


Pero, ya que de analizar se trata, porque no analizan, por ejemplo, ¿Cuándo se considera que un nivel es subterráneo? ¿Si se puede considerar subterráneo por estar 4 escalones por debajo del nivel de la banqueta? (Cuestión -de ambigua interpretación- que no encuentro definida en los ordenamientos estatales y que convendría definir de una vez, en concordancia con criterios establecidos ya en otras normatividades a nivel nacional).


También podrían analizar el proyecto, a ver si corren con mejor suerte que quien escribe, ya que en la imagen del edificio, sólo he sido capaz de identificar y contar 51 cuartos, de los 57 que la empresa pretende construir. Admito desconocer el proyecto arquitectónico y la distribución de cuartos por planta, pero en la ilustración aparentemente son 3 cuartos al nivel de la terraza (nivel 1, sobre el "subterráneo", más otros 8 niveles con 6 cuartos cada uno. Eso es lo que se puede deducir de la ilustración. Pero no me dan las cuentas: 6 x 8 = 48 + 3 = 51



¿51? ¿No que eran 57? ¿Se les pasó dibujar un nivel? Entonces, dicen 9, que en realidad son 10 y ¿a la mera hora van a ser 11? Hay que analizarlo, no es broma, es en serio.




Creo que la cuestión, como lo he dicho, es muy clara y simple. El proyecto, como se presentó y como se plantea, debe ser rechazado y la autorización denegada, ya que incumple y violenta los ordenamientos legales vigentes.



Por otro lado, quisiera abundar en la cuestión del sentido del PDUCP. Me parece claro que este instrumento, en cuya elaboración a lo largo de más de 18 meses participaron y estuvieron representados todos los sectores de la sociedad, refleja adecuadamente lo que los habitantes de la ciudad no quieren. No desean edificaciones mayores a 12 metros de altura ó 4 niveles en la zona del malecón, como quedó establecido.



La ciudad es nuestra casa mayor, nuestro hogar. Y el malecón es nuestro principal paseo, zona de encuentros y de recreación. El área más característica, el principal hito de nuestra ciudad. Nuestro gran parque lineal, que disfrutamos recorrer y donde juegan nuestros hijos. Si construyeran edificios altos en esta zona, se daría una separación de facto entre el centro y el malecón. Los edificios y sus ocupantes pasarían a apropiarse del paisaje y a dominarlo, quedando la zona centro por detrás y subordinada. Sería, de hecho, una expropiación del paisaje.



Todos deseamos desarrollo y progreso, pero ¿a qué precio? Una separación así tendría graves consecuencias sociales y de convivencia para la ciudad. Está muy bien que vengan visitantes y turistas a quienes nuestra ciudad les resulte atractiva, pero no que se apropien de lo que nos es más nuestro. Que vengan y se integren, que compartamos con ellos nuestros espacios, pero sin perderlos. Si los perdemos, será para siempre.



La zona centro de la ciudad puede proveer muchas habitaciones hoteleras de alta calidad, pequeños hoteles boutique, condominios, departamentos, etc., construidos respetando los lineamientos actuales en cuanto a niveles y densidades, lo que propiciaría el surgimiento de multitud de nuevas empresas, como restaurantes, galerías, boutiques, tiendas de artesanías, bares, servicios turísticos, etc., etc. Esto traería inversión generadora de empleos y derrama económica a la ciudad, sin necesidad de perder el malecón.



Por ahora y al corto y mediano plazo, creo que es lo que habría que hacer. A mayor plazo, los ciudadanos del futuro serán quienes vayan adecuando el PDUCP a la medida de sus necesidades.

Una ciudad como la que describo, es una ciudad digna, con personalidad propia, donde se propicia la convivencia social y la integración de los visitantes a la vida y las actividades de la ciudad, no es un "resort".



En la gran zona de influencia de La Paz, ya se están llevando a cabo muchos proyectos, en zonas de playa que van desde Ensenada de Muertos, pasando por El Coyote, El Tecolote y hasta la zona de San Juan de Los Planes. Hay muchos sitios, incluso en otras partes de la ciudad cercanas a la costa, donde construir edificios altos sería lo más adecuado. Pero estoy convencido, como lo estuvo la mayoría de quienes participaron en la elaboración del PDUCP, de que la zona centro de la ciudad y del malecón debe ser conservada sin alterar el perfil actual de la ciudad.



Sería muy reconfortante enterarse de que el promotor del proyecto decide adecuarlo a los lineamientos actuales, en lugar de demandar lo inverso. Que la empresa del grupo que en muchas ocasiones ha demostrado sensibilidad, responsabilidad social y madurez en su ejercicio profesional y, que además, goza de bien ganada reputación entre la población, adecúe su proyecto a lo establecido en el PDUCP y reglamentos correspondientes.


Es hora de cerrar este capítulo y de cerrar filas, por el desarrollo ordenado y armónico de nuestra ciudad. De evitar enfrentamientos y desgastes innecesarios y hacer causa común por el progreso y el sano futuro de La Paz.



Todos lo agradecerán.



mogotito

1 comentario:

Jazz Chocolate dijo...

Bueno pues estoy enteramente de acuerdo... te recomiendo que visites esta página http://www.badwishtobuyparaiso.org/

...gracias por tus comentarios, son muy buenos.

buen dia.