martes, 9 de septiembre de 2008

¿CUESTIÓN DE ALTURA O DE ESTATURA?

Queridos conciudadanos:

Siguiendo con el tema que nos ha venido ocupando, creo necesario hacer algunas precisiones.

Me preocupa, como a muchos, el progreso de nuestra ciudad. Lo espero y lo deseo, de verdad. Quiero que nuestra ciudad crezca, que cuente con mejores servicios e infraestructura, que haya más y mejores fuentes de empleo y oferta educativa de calidad. Salud, entretenimiento, etc., etc. Sobre todo, que todo esto sea posible en un marco que a la vez nos permita disfrutar de una mejor calidad de vida, de una vida con calidad, para nosotros y para quienes vendrán después.

Para lograrlo, los habitantes de este municipio y de esta ciudad nos hemos dado los instrumentos normativos que ahora tenemos. Me quiero referir puntualmente al Reglamento de Imagen Urbana (RIU) del Municipio de La Paz y al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP)de la Ciudad de La Paz.

Ambos instrumentos fueron el fruto de largas e intensas jornadas de trabajo de planeación, en las que participaron todos los sectores productivos, técnicos, académicos y representantes sociales. Se elaboraron como debe ser, con apego a la ley, y reflejan la concurrencia de ideas y propuestas de toda la sociedad. Las autoridades municipales, electas y designadas, tienen la obligación legal de cumplir y vigilar que se cumpla lo establecido en ellos.

Por eso, en el caso de la intención de construir un edificio de 10 pisos (30 metros, al menos) en el malecón, la altura es lo de menos. Sí, así es. Me explico.

Está claro que se está solicitando, de manera amañada -por lo del "subterráneo"- autorización para construir un edificio de 10 niveles. Tanto el RIU como el PDUCP autorizan hasta 12 metros ó 4 niveles. ¡Listo! ¡Fácil! No hay más que buscar, la solicitud no procede y debe ser denegada, simple y llanamente. Por eso digo que lo de la altura es lo de menos.

El verdadero problema es la estatura. ¿Tenemos autoridades y representantes en el Cabildo -organismo al que legaloidemente se ha turnado la papa caliente- con estatura suficiente para aplicar la ley como debe ser? ¿Para aplicarla con mano firme y sin que tiemble el pulso, sin recurrir a sus asesores para encontrar la manera "legal" de circunvenir su mandato? ¿Con estatura cívica y moral capaz de resistir falaces argumentos? ¿Somos ciudadanos con suficiente estatura para reclamar y exigir a nuestros representantes el estricto cumplimiento de la ley? ¿Tenemos todos la suficiente estatura para ser recordados por las generaciones venideras que -ojalá- puedan disfrutar de una hermosa, plena, sana y feliz vida en esta ciudad? ¿Tendrán quienes actúan erróneamente la suficiente estatura para reconocerlo y enmendar sus acciones? Nuestras acciones lo dirán.

Se los dejo de tarea.

¡Ah! Se me olvidaba. La tarea de lectura la pueden encontrar en esta liga:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/537811.html


Saludos,

mogotito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mogotito,
Está claro que es una completa contradicción en la que te encuentras. Por un lado dices que quieres y deseas un crecimiento para La Paz, criticas al PDUCP y luego lo avalas frente a un proyecto turístico que rechazas...
No le sigo con el tema pero si te explico una cosa. En la escena turística internacional se están llevando a cabo planes y programas de desarrollo en destinaciones que están pasando por delante de La Paz por no modernizarse y en realidad por la ignorancia de la población. porque somos los pobladores quienes hacemos la ciudad y nuestra ignorancia y poca preparación no permiten ver más allá del mogote.

Tristemente defendemos la "tranquilidad de la ciudad" y amargamente nos quejamos de la falta de progreso... sic sic sic...

Hay maneras de hacer industria turística sin comprometer la calidad ambiental y paisajística, pero para ello se requiere inovar y pensar...
Ya viste el proyecto en Rio de Janeiro para las olimpiadas? Que bueno que no eres carioca, porque estarías retorciendote...