domingo, 14 de septiembre de 2008

MOMENTO CRUCIAL.

Ciudadanos:

Estamos en un momento crucial para el futuro de Las Paz.

La posición que el Ayuntamiento asuma frente al proyecto de construcción del condo-hotel en el malecón, determinará, de manera ineludible, el futuro de nuestra ciudad.

Puede sonar exagerado, y a algunos seguramente les parecerá así. Pero trataré de explicarlo.

NO es la construcción de hoteles o condohoteles lo que se cuestiona, no. Sí necesitamos, queremos, que la ciudad cuente con mejores instalaciones de alojamiento para recibir a quienes nos visitan. Es increíble: si comparamos la oferta hotelera de La Paz con la de Los Cabos, podemos ver que allá hay miles de cuartos de categoría 5 estrellas, gran turismo o clase especial. Los podemos visitar, allá están. En cambio, aquí en La Paz, no tenemos ni UNO (1) cuarto comparable a los que allá hay por miles. Es cierto. No es solo la cantidad de habitaciones registradas en los censos turísticos, es la calidad. Lo que aquí llaman pomposamente "5 estrellas", allá o en muchos otros destinos que tienen estándares verdaderamente internacionales alcanzaría si acaso 3 ó 4 estrellas.

Eso es cierto. Pero no es menos cierto que un proyecto por si mismo no puede resolver esta situación para una ciudad que -¿quiere?- convertirse en un destino turístico. Porque precisamente esa es la cuestión: ¿Queremos?

¿Desea verdaderamente la población de La Paz convertirse en un "destino turístico"? Evidentemente, creo que nadie se opondría a la idea de que vengan cada vez más visitantes y turistas a nuestra ciudad, lo que atraería inversión y generaría creación de empleos, trabajos durante los períodos de construcción y derrama económica.

Pero: ¿Que precio estamos dispuestos a pagar por ello? Esa es la cuestión. Vivimos en La Paz porque nacimos aquí o porque la hemos elegido, entre otras opciones, como la ciudad donde queremos vivir, trabajar, educar a nuestros hijos, gozar nuestro tiempo libre, etc. La Paz YA es una ciudad, plena, consolidada, no es un terreno baldìo a desarrollar.

Reflexionemos un poco. El turismo que viene a La Paz, ¿por qué viene? ¿qué lo atrae? La gente viene aquí porque le gusta la ciudad, su paisaje, su malecón, su bahía, su ritmo de vida, comprar un coctel de mariscos o un helado y caminar por las calles del centro o a la orilla del mar. Por el acceso a las islas del Golfo, por no gustarles el ritmo acelerado y Dysneylándico de Los Cabos. Porque no a todos les gusta.

Hace pocos años se hizo un estudio con el apoyo de Fonatur para definir el tipo de desarrollo turístico que podría darse en La Paz, y entre las conclusiones se mencionaba que La Paz no debería emular el modelo de Los Cabos, que no se consideraba el adecuado para esta ciudad. Concluía proponiendo para La Paz un modelo de desarrollo basado en actividades que giren alrededor de la vida y el potencial de la ciudad y sus alrededores, como el ecoturismo, aprovechar la abundante oferta educativa y de centros de investigación de alto nivel para posicionarla como destino cultural, etc. Seguramente muchos de ustedes lo recuerdan.

Para tener éxito en cualquier modelo de destino turìstico, se requieren cuartos de calidad, a estándares internacionales. Y el proyecto de condo-hotel los propone, lo cual hay que reconocer. El problema es DONDE los propone. Dejando de lado por ahora cuestiones legales y de reglamentos que ya he mencionado, me quiero referir a los conceptos de ciudad y destino turístico.

El PDUCP abarca una gran área, que va desde San Juan de La Costa hasta Ensenada de Muertos. Todo esto es el área del destino La Paz, a lo que habría que añadir las islas cercanas, por sus atractivos de buceo, pesca, campamentos, etc.

A toda esta áreas se accede por la ciudad de La Paz, que es el punto de llegada y atractivo principal y, además, lo que más debemos cuidar. Y digo cuidar porque precisamente cómo la ciudad ES, es el atractivo para el gran número de extranjeros que ya se han avecindado aquí y para muchos visitantes que prefieren venir aquì que ir a Los Cabos. Por eso, es prioritario -para todos- que cuidemos el modelo de desarrollo turístico de la ciudad. Debemos evitar repetir el mismo modelo de desarrollo cabeño, no porque sea malo, sino simplemente porque no se aplica igual en La Paz.

La Paz debe saber mantenerse diferenciada como destino, aprovechando al máximo sus singularidades, como son las insulares -en Los Cabos no hay islas- y su carácter de ciudad plena de centros educativos y de investigación, con una rica actividad cultural -que mucho hay que fomentar, por cierto- y no caer en la repeticiòn de los mismos patrones de desarrollo, poblando la lìnea costera con altos edificios que van convirtiendo lo que queda detrás de ellos en azotehuelas o traspatios de servicio, subordinando el resto del paisaje urbano a su presencia y apropiándose del mismo.

Cuando en una región, o un estado, como es nuestro caso, existen varios destinos turísticos bien diferenciados, todos ganan. Porque los destinos se complementan unos a otros, y no se da la monótona repetición que hace parecer a cualquier destino igual a cualquier otro. Esto, es una gran ventaja que tiene Baja California Sur sobre otras regiones.

Por supuesto, entiendo la racionalidad económica de los edificios altos: concentración de servicios, maximización del aprovechamiento del terreno, etc, etc., y estoy de acuerdo en que son necesarios, y complementarios a la oferta global de un destino. Pero hay que definir muy bien DONDE pueden construirse. Definitivamente, NO en el malecón, apropiándose del frente de mar de esta añeja ciudad y expropiando de hecho el disfrute del paisaje a la población establecida. Además, los instrumentos legales vigentes así lo señalan.

Por todo esto, es que debemos saber ser firmes en defender lo que consideramos nuestra esencia, el viejo centro de la ciudad y el malecón, y a la vez ser capaces de definir zonas en otras partes de este gran destino donde sí puedan, deban, construirse edificios de muchos niveles, pero sin afectar lo que nos singulariza como destino, ya que de hacerlo, lo perderemos para siempre.

Comparto estas reflexiones en vísperas de la reunión que un grupo de organizaciones civiles preocupadas por estos hechos tendrán mañana por la mañana con el Cabildo de La Paz, para escuchar y ser escuchadas en la manifestación de sus preocupación por cuestiones como las que he anotado. Es muy importante que TODOS LOS CIUDADANOS que tengan algo que manifestar al respecto lo hagan, porque sé que existe mucha presión por algunos actores para lograr la aprobación del proyecto. ¡He escuchado que tienen un proyecto de dictamen favorable listo para desayunar el miércoles!

HAY QUE PARTICIPAR,Y ES URGENTE. QUE SE ESCUCHE TU VOZ. ENVÍA TUS OPINIONES A LOS MIEMBROS DEL CABILDO PARA QUE LAS TOMEN EN CUENTA. ES SU OBLIGACIÓN. Y LA TUYA, LA NUESTRA, TAMBIÉN.

Copia y pega las direcciones de e-mail de nuestros regidores y escríbeles:

sindica_fiol@lapaz.gob.mx, oscar.castro@lapaz.gob.mx, manuel.lopez@lapaz.gob.mx, felipe.zepeda@lapaz.gob.mx, manuela.ruiz@lapaz.gob.mx, francisco.ruiz@lapaz.gob.mx, ventura.moyron@lapaz.gob.mx, carlos.garzon@lapaz.gob.mx, alma.barbosa@lapaz.gob.mx, ramon.carballo@lapaz.gob.mx, edna.duran@lapaz.gob.mx, roberto.salazar@lapaz.gob.mx, rosa.montano@lapaz.gob.mx, guillermina.marquez@lapaz.gob.mx

Saludos,

mogotito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Mogotito:
Celebro grandemente la capacidad de analisis y reflexion de sus documentos, con relacion al problema que se nos avecina de seguir mostrando apatia y pereza fisica y mental, ante las arbitrariedades e incapacidades de nuestras autoridades , sin embargo, pienso que deberia usted ser mas valiente e identificarse, para darle mas soporte a sus escritos.
Hablamos de educar a un pueblo integrado por jovenes estudiantes universitarios que necesitan aprender a hacer analisis,debate, replica, conocer sus derechos y obligaciones para que en lo subsecuente puedan emitir una opinion con fundamento, pero esto debe ser desde luego, firmado, para dar credibilidad y soporte a sus opiniones.
He seguido muy de cerca todo su trabajo pues soy una persona interesada en que las cosas se hagan bien, beneficiando desde luego a todos los que vivimos en La Paz y deseamos seguir viviendo en paz.
Agradezco la oportunidad que me da de externar mi humilde opinion.
Arq. Xochitl Escobosa Rodriguez.

Anónimo dijo...

Como se puede hablar de calidad de vida en La Paz? para quien es la calidad de vida?....El ayuntamiento redujo su presupuesto destinado para los grupos musicales locales en mas del 50% en comparacion del Carnaval 2008....mientras mas crece la poblacion y mientras edifican una fortaleza junto al palacio del ayuntamiento, ahora argumenta el gobierno municipal que no tiene recursos. Redujo espacios para los grupos locales de 8 que existieron en el 2008, ahora para el carnaval 2009 les otorgan unicamente "uno" y de 300 mil pesos ahora les ofrecen menos de 150 mil pesos para todos los musicos locales. Pero eso si, armaron su elenco de artistas grandes, por supuesto cobrando un dineral y a los musicos locales les dan lo menos que pueden, mientras el ayuntamiento a cargo de la Sra Rosa Delia Cota no sea sensible a la demanda de trabajo para los musicos, no puedo creer en una "Calidad de vida", mientras el gobernador de Baja California Sur Narciso Agundez y la Sra Rosa Delia Cota, Presidenta de la Paz se jacten de viajes de promocion internacional para invitar a inversionistas extranjeros a invertir en el Estado, solo se puede pensar que esto, se traduce en una invasion de capital, ajeno al local y el desplazamiento de nuestra propia mano de obra, desplazamiento de servicios que nosotros mismos podemos generar, pero, con estos bloqueos laborales, nos somete el actual gobierno a ser los sirvientes de capitalistas extranjeros, los agachados ante los proximos monopolistas extranjeros.

El canal 8 de T.V. filmo' una audiencia del sindicato de musicos con la Sra Rosa Delia, pero jamas la publicaron, esto, evidencia la poca etica y la parcialidad noticiosa, el servicio incondicional al PRD en el Estado, que esta formado por ex priistas, eso, los ciudadanos lo tenemos mas que claro.

Gracias

(soy un sudcaliforniano temeroso de represalias de este gobierno)