sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Progreso o estancamiento?

Queridos conciudadanos:

Tomé el título del comentario que alguien me hizo llegar acerca de este asunto del condo-hotel.

Se plantea este dilema como si rechazar el proyecto equivaliera a decidir que la ciudad se estanque en su desarrollo, y por el otro lado como si aprobarlo fuera equivalente al progreso.

Es un falso dilema, ya que las posiciones no se pueden simplificar así. Trataré de explicarlo más.

La Paz, como ciudad y también como destino turístico, está progresando. Todos podemos ver los nuevos proyectos en construcción, tanto comerciales en la ciudad como en las zonas turísticas, como El Mogote, Costa Baja, por el Caimancito, por la zona del Tecolote, incluso por el Centenario y hacia San Juan de la Costa. Todos estos son hechos, realidades fácilmente comprobables.

Pero el desarrollo debe ser cuidadoso para evitar que se convierta en algo caótico. De eso los paceños nos podemos sentir orgullosos. En muchas reuniones con temática de planeación urbana, desarrollo turístico y cuestiones afines a las que me ha tocado asistir, se ha insistido en cuidar el desarrollo en La Paz, precisamente para evitar que se convierta en, como seguramente mucho de ustedes también han escuchado, "otro Cabo San Lucas" u "otro Acapulco", o expresiones por el estilo.

Eso es lo que ha resultado en que nos hemos dado instrumentos de planeación que reflejan esa preocupación, como el Reglamento de Imagen Urbana que regula la zona del centro histórico y el malecón, desde la calle Márquez de León hasta la Francisco King. También, el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP) de La Paz, que incorpora muchas cuestiones del primero, se realizó con una amplia participación de la sociedad. Tan fue así, que recién terminado se procedió a actualizarlo, para incorporar las críticas constructivas que recibió la primera versión.

Los paceños deseamos que nuestra ciudad se desarrolle, pero que lo haga de manera ordenada, valorando y respetando aquello que nos es más querido, como lo es la zona centro, el malecón, la naturaleza y la ecología, el derecho al paisaje, entre muchas otras cuestiones.

Entonces se ve la falacia del dilema. Rechazar un proyecto que va en contra de lo que hemos trabajado años en establecer en instrumentos legales que debe ser cuidado y respetado, no es rechazar el progreso. Todo lo contrario, es cuidar que este se dé como se debe dar, de acuerdo a la ley, a lo que nosotros mismos, la sociedad y nuestras autoridades, nos hemos propuesto como objetivo y que está plasmado en documentos como los arriba citados.

Claro que debe haber más hoteles, condominios, edificios altos, etc. Por supuesto que sí. Pero en los lugares adecuados, en aquellas zonas donde después de años de debates hemos definido como apropiadas. Proyectos como Costa Baja y Paraíso del Mar, por mencionar solo esos ejemplos, tienen lotes hoteleros para esos fines. En otras partes de la ciudad y la bahía ya se están construyendo edificios altos.

En fin, no hay que equivocarse y caer en falsos dilemas. Progreso sí, pero de la manera que ya hemos definido, de acuerdo a las leyes y reglamentos que nos hemos dado.

Abrazos a todos,

mogotito

1 comentario:

Anónimo dijo...

Costa Baja te parece correcto?

No tienes ni idea de lo que es manejar el relieve, el paisaje y los valores turísticos... Costa Baja, destruyó primero un paisaje natural (no diré que excelente o superlativo, pero natural y bello en si) para construir uno artificial y totalmente fuera de lo que significa el desierto de baja californos sur y para más INRI modificó la dinámica de la costa produciendo una aceleración en el asolve del canal de entrada a la ensenada de La Paz y ahora que?... eso sí, croe que NIPARAJÁ tiene su suite exclusiva en el nuevo fiesta americana!!